<link>http://www.reflexionesprogresistas.com</link> <description /> <lastBuildDate>Wed, 06 Jan 2010 15:07:42 +0000</lastBuildDate> <generator>http://wordpress.org/?v=2.9.1</generator> <language>en</language> <sy:updatePeriod>hourly</sy:updatePeriod> <sy:updateFrequency>1</sy:updateFrequency> <atom10:link xmlns:atom10="http://www.w3.org/2005/Atom" rel="self" type="application/rss+xml" href="http://feeds.feedburner.com/reflexionesprogresistas/DMyb" /><feedburner:info uri="reflexionesprogresistas/dmyb" /><atom10:link xmlns:atom10="http://www.w3.org/2005/Atom" rel="hub" href="http://pubsubhubbub.appspot.com" /><feedburner:emailServiceId>reflexionesprogresistas/DMyb</feedburner:emailServiceId><feedburner:feedburnerHostname>http://feedburner.google.com</feedburner:feedburnerHostname><item> <title>Madrid sin Maravillas http://feedproxy.google.com/~r/reflexionesprogresistas/DMyb/~3/KFQGgKSXfCg/ http://www.reflexionesprogresistas.com/2010/01/06/madrid-sin-maravillas/#comments Wed, 06 Jan 2010 15:04:05 +0000 Alberto Ginel Saúl http://www.reflexionesprogresistas.com/?p=990

El final del Patio Maravillas mata un poco más a este Madrid ya  malherido, víctima de tantas y tan graves aflicciones. La historia del Patio es la lucha dialéctica entre el Madrid que quiere vivir y a vivir empieza y el Madrid que declina y bosteza. Una lucha entre la herrumbre, el polvo y la especulación y el arte, la creación, la acción ciudadana.

Un antiguo edificio abandonado en el barrio de Malasaña que su propietario dejó arruinarse durante años para proceder a su demolición y conversión en despachos y oficinas. Lo mismo que se ha hecho son cines y teatros en otras partes de la ciudad.

Un grupo de jóvenes decidió recuperar ese lugar abocado a la ruina y llamado a ser carne de especulación, para convertirlo en un espacio abierto a la ciudadanía en el que se llevaban a cabo todo tipo de actividades culturales, talleres, conciertos, proyecciones de cine, charlas y acciones reivindicativas en las que participaban los vecinos del barrio.

Y en la lucha librada entre esos dos modelos antagónicos de ciudad, ha prevalecido el modelo gris, el modelo “en negro” que propone esta derecha que ha convertido Madrid “en un páramo cultural”, en una sombra de lo que comenzó a ser.

Iba a terminar aquí esta reflexión, este homenaje al Patio Maravillas y a lo que representa, cuando he visto en el blog de Ignacio Escolar un apunte sobre la identidad de uno de esos hombres del traje gris que ven ladrillos y billetes en todos lados (en la sanidad, en la educación, en la cultura, ya saben).

Un apunte sobre la identidad del propietario del edificio en cuestión, que ha resultado ser un viejo conocido de mi ciudad -Alcorcón-. Leopoldo Arnáiz. ¡Tanto tiempo sin saber de él!

Leopoldo Arnáiz metió sus manos en Alcorcón cuando el PP gobernó la ciudad por última y única vez.  A raíz de las relaciones entre Pablo Zúñiga, ex alcalde pepero de Alcorcón y el empresario Arnáiz, el edil fue procesado por asociación ilícita para la comisión de delitos relativos al mercado y a los consumidores, por prevaricación, revelación de secretos, aprovechamiento de información privilegiada, cohecho, negociaciones y actividades prohibidas, maquinaciones para alterar el precio de las cosas y blanqueo de capitales. El alcalde salió escaldado del ayuntamiento y según dicen, vive “exiliado” en una casa de lujo fuera de la ciudad.

Por si fuera poco, el nombre de Arnáiz también se vio envuelto en el caso del Tamayazo, ese golpe de Estado que quitó a la izquierda el gobierno de la Comunidad de Madrid. También se ha sabido de Arnáiz por su relación con negocios urbanísticos en Boadilla, cuna de la rama madrileña del caso Gürtel.

Así que este tipo es el que transformará el Patio Maravillas -y su coro, y su cine, y sus talleres infantiles- por un edificio de lustrosas oficinas.

Este tipo de tipos son los que prosperan en este Madrid casposo y envenenado. Son estos tipos los que convierten los cines y los teatros de barrio en fríos centros comerciales, o en el mejor de los casos, los que los renombran con marcas de empresas multinacionales extranjeras (Teatro Calderón de Madrid).

Pobre Madrid, dejan que te arruines y te agrietes para demolerte, plastificarte, cambiarte y venderte al mejor postor.

]]>
http://www.reflexionesprogresistas.com/2010/01/06/madrid-sin-maravillas/feed/ 11 http://www.reflexionesprogresistas.com/2010/01/06/madrid-sin-maravillas/ Aguirre borra del mapa lo que no puede privatizar http://feedproxy.google.com/~r/reflexionesprogresistas/DMyb/~3/LGl_txusW6k/ http://www.reflexionesprogresistas.com/2010/01/05/aguirre-borra-del-mapa-lo-que-no-puede-privatizar/#comments Tue, 05 Jan 2010 11:31:48 +0000 Alberto Ginel Saúl http://www.reflexionesprogresistas.com/?p=984

Esperanza Aguirre decidió privatizar el colegio público Miguel Ángel Blanco en la localidad madrileña de El Álamo. Privatizarlo, convertir lo que es de todos -por derecho- y lo que ha sido pagado por todos, en el lucrativo negocio de un amigo cualquiera. Más malversación, más corrupción: hay que decirlo una y cien veces.

Las concentraciones, las manifestaciones, las protestas de los vecinos y de todos los ciudadanos que nos solidarizamos con ellos, no pudieron detener las intenciones de la señora marquesa, que sigue a velocidad de crucero la estela de su admirada Margaret Thatcher en esto de la destrucción de los servicios públicos.

Se presentó ante los tribunales una denuncia y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a quienes la tenían. El TSJM anuló en su sentencia la parte del Decreto por el que la Comunidad de Madrid pretendía eliminar el colegio del Álamo de la lista de centros públicos de la región al estimar que la privatización no se ajusta a Derecho al ir  en contra de la Ley que regula esta materia y por “la gran demanda” que había en el municipio para el centro público.

Una victoria de los vecinos, de las familias y de la sociedad en general frente a un gobierno que solo mira por el interés particular y que alienta el privilegio con su política antisocial.

Pero… ¿iba a detenerse Esperanza Aguirre por una decisión judicial? ¿por una nimiedad así? Claro que no, la lideresa de ese partido que se aboga la defensa exclusiva del Estado de Derecho no iba a cejar en sus pretensiones.

Ahora conocemos que, ya que no es legal la privatización, la ínclita presidenta de la región se dispone -directamente- a eliminar el colegio público Miguel Ángel Blanco. Sí, un colegio de reciente construcción que costó dos millones del erario madrileño.

Se suprime un colegio nuevo aduciendo que “no es necesario” mantenerlo. Si no lo es, ¿para qué se construyó? Para especular con él, para mercadear con los derechos de los ciudadanos, para poner en manos privadas el fruto de nuestros impuestos. Se nos ha estafado una vez más.

Esto es lo que está pasando en la Comunidad de Madrid día tras día, el abandono de los servicios públicos es patente y la situación comienza a ser insostenible. Así es como defiende la derecha “la infancia” y “las familias”, con hipocresía pura y delincuente.

]]>
http://www.reflexionesprogresistas.com/2010/01/05/aguirre-borra-del-mapa-lo-que-no-puede-privatizar/feed/ 1 http://www.reflexionesprogresistas.com/2010/01/05/aguirre-borra-del-mapa-lo-que-no-puede-privatizar/
Carrozas http://feedproxy.google.com/~r/reflexionesprogresistas/DMyb/~3/MaZVfTImr8c/ http://www.reflexionesprogresistas.com/2010/01/04/carrozas/#comments Mon, 04 Jan 2010 11:00:29 +0000 Alberto Ginel Saúl http://www.reflexionesprogresistas.com/?p=978

Con motivo de los ya próximos exámenes de enero, me he abstenido de comentar en esta bitácora las últimas noticias del extinto 2009. Sin embargo no he podido ni he querido dejar de hacer referencia a esta aberración sin precedentes con la que comenzamos el año los sufridos madrileños.

Al “abrir” los diarios digitales me he encontrado con que la plataforma conservadora y ultracatólica “hazte oir”, muy activa en distintas manifestaciones contra del gobierno socialista  y defensora a ultranza de un modelo tradicional y excluyente de familia, tendrá su propia “carroza” -valga la redundancia- en la cabalgata que llevará a sus Majestades de Oriente por las calles de Madrid.

Así pues, no sólo los niños disfrutarán de este cinco de enero como venía siendo habitual. También lo harán los integrantes de la caterva conservadora madrileña, con su baba y su bilis cotidiana.

Una muestra más de que el Partido Popular practica en esta comunidad un ejercicio continuo de malversación. Telemadrid, usada como altavoz partidista, es malversación de caudales públicos. La “ayuda voluntaria” del Ayto. de Madrid (institución pública) para la celebración del último aquelarre supersticioso convocado por la Iglesia Católica (institución privada) en la plaza de Colón, es malversación. La conversión de una cabalgata en una manifestación política, es malversación, es utilización partidista de lo que es de todos. Es sencillamente repugnante.

Ahí tienen al moderado y dialogante Gallardón y a la “liberal” Esperanza Aguirre adoctrinando, o dejando que se adoctrine… ¡en una cabalgata de reyes!, permitiendo desfilar a Hazte Oir, una organización radical, posicionada políticamente y claramente alineada con las tesis de la jerarquía católica y la derecha (PP… y más allá).

Desde la oposición y desde COGAM, asociación que defiende los derechos LGTB (colectivo tan maltratado desde Hazte Oir) se ha exigido la dimisión fulminante del concejal madrileño Luis Miguel Boto (responsable de la autorización) y se ha condenado la repugnante contaminación de una fiesta infantil mediante unas inasumibles connotaciones políticas, religiosas y morales.

¿Cómo vamos a pedirles la separación Iglesia-Estado y que respeten la ética pública laica de las instituciones, si no son capaces de hacerlo ni siquiera para que la fiesta quede en paz?

]]>
http://www.reflexionesprogresistas.com/2010/01/04/carrozas/feed/ 1 http://www.reflexionesprogresistas.com/2010/01/04/carrozas/
NO AL CIERRE DEL CENTRO JOVEN DE SALUD http://feedproxy.google.com/~r/reflexionesprogresistas/DMyb/~3/ppPehwEHMR4/ http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/18/no-al-cierre-del-centro-joven-de-salud/#comments Fri, 18 Dec 2009 13:23:14 +0000 Alberto Ginel Saúl http://www.reflexionesprogresistas.com/?p=976

Así pretende el PP, que gobierna una de las comunidades con mayor índice de embarazos no deseados, acabar con el problema del aborto:

Un grupo de organizaciones y personas hemos unido nuestras fuerzas para reivindicar de manera rotunda, que el Centro de Salud Joven de Rivas Vaciamadrid continúe abierto a partir del 1 de Enero de 2010, fecha prevista por la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, para su cierre.

Exigimos que continúe abierto por ser un recurso pionero que tenemos los y las jóvenes ya no solo de Rivas-Vaciamadrid o del Área 1 sino de toda la Comunidad de Madrid para poder, en un mismo espacio e integralmente, recibir información y atención médica sobre prevención en materia de salud sexual y reproductiva, nutrición, asesoramiento psicológico, drogodependencias y hábitos saludables. Un Centro Joven de Salud donde la píldora poscoital es dispensada con la información y el asesoramiento de profesionales médicos especializados en salud sexual y reproductiva para los y las jóvenes.

El Centro Joven de Salud de Rivas es un referente para la juventud. Un proyecto de calidad que la Comunidad de Madrid quiere eliminar, acrecentando no ya la degradación de la sanidad pública madrileña sino quitando espacios de participación y de atención especializada a la juventud.

El tiempo corre en nuestra contra, pero aún podemos ganar la carrera.

Súmate a la recogida de firmas contra el cierre que ha impulsado el Ayuntamiento, en la web www.rivas-salud.org.

Visita también http://www.jovenesrivas.wordpress.com

]]>
http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/18/no-al-cierre-del-centro-joven-de-salud/feed/ 2 http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/18/no-al-cierre-del-centro-joven-de-salud/
( ) http://feedproxy.google.com/~r/reflexionesprogresistas/DMyb/~3/8NgJBkiB0pg/ http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/15/973/#comments Tue, 15 Dec 2009 09:37:18 +0000 Alberto Ginel Saúl http://www.reflexionesprogresistas.com/?p=973

Un paréntesis, uno pequeño, de tan solo una semana, para volver a retomar la actividad en esta nuestra, vuestra casa. Ayer comenzó para mí la semana de estudio intenso, entrega de trabajos, prácticas, etc en la universidad, por lo que no podré estar por aquí tanto como desearía. Dentro de una semana, pues, volvemos a escribirnos con muchos temas que tratar y que debatir.

Un saludo a todos y todas.

]]>
http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/15/973/feed/ 2 http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/15/973/
Irresponsables http://feedproxy.google.com/~r/reflexionesprogresistas/DMyb/~3/AnVDRz6gKp0/ http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/10/irresponsables/#comments Thu, 10 Dec 2009 10:44:48 +0000 Alberto Ginel Saúl http://www.reflexionesprogresistas.com/?p=971

Tras la deleznable estrategia llevada a cabo por la derecha en la pasada legislatura, con Zaplana ya alejado y enchufado en la empresa que previamente privatizó y regaló ‘el jefe’, con Pujalte o Acebes en la novena fila (y demostrada la insuficiente rentabilidad electoral de discursos canallas como los que afirmaban que “el proyecto de ETA es el proyecto de Zapatero”) comenzó a circular con profusión, de cara a la legislatura que comenzó en 2008, aquello de la “oposición responsable”, todo un propósito de enmienda, todo un brindis a eso que en otras latitudes se conoce como “derecha civilizada”. Toda una mentira.

¿Qué entiende el PP por oposición responsable?

Algo así como gritar sin pruebas, ante un micrófono y no ante un juez, que España es una dictadura, que el nuestro es un Estado policial en el que se escucha y hostiga a los miembros de la oposición por el mero hecho de ser oposición. No merece atención el hecho de que las esuchas, realizadas con órden judicial, se efectúan a presuntos corruptos incluidos en un sumario judicial. Las virtudes de la oposición responsable situó al PP al nivel de la mafia. La oposición responsable es insultar a la policía, a los jueces, al gobierno, a todo el que se cruce… y encima autoinvestirse como máximo adalid del patriotismo, el Estado de Derecho y la Constitución.

Tuvimos renovado ejemplo de la “responsabilidad”  de nuestros conservadores  en el tema del “Alakrana”, donde día sí, día también, se aprovechó para tratar de vapulear al gobierno, que tuvo que resolver el problema sin el apoyo de la oposición. Lo resolvió en un mes, cuando ahora mismo hay una treintena de barcos que faenan en el índico con bandera de distintos Estados y que llevan más de medio año en manos de los piratas. ¿Qué estarán diciendo las oposiciones de esos países?

Con el secuestro de los cooperantes en Mauritania, la “responsabilidad” de Cospedal se nos ha mostrado en toda su crudeza, en toda su miseria. Dice la secretaria general del PP que Al-Qaeda nos secuestra a los nacionales porque nuestro gobierno da sensación de debilidad, vaya, que Cospedal (sin el “De”) responsabiliza a la política exterior española de un secuestro perpetrado por la rama de Al Qaeda en Mauritania.

Estos patriotas de hojalata oxidada y cortante, con su constante amenaza de tétanos, son capaces de jugar con fuego con tal de arrimar las ascuas a sus sardinas. Son capaces de hacer una oposición incendiaria, irresponsable y peligrosa para los intereses de España con tal de achicharrar al Gobierno para arañar algunos votos.

Por cierto: ¿en qué caladeros está buscando el PP sus apoyos? ¿cuál es el perfil de votante que quieren atraer gracias a esta actitud ? Miedo me dan.

Post Scriptum: más responsabilidad ultra: Aguirre vincula la agresión a Tertsch con sectores cercanos al gobierno.

]]>
http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/10/irresponsables/feed/ 1 http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/10/irresponsables/
A 31 años de la Constitución española, reforma. http://feedproxy.google.com/~r/reflexionesprogresistas/DMyb/~3/Shjg9lsscy0/ http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/06/961/#comments Sun, 06 Dec 2009 14:13:31 +0000 Alberto Ginel Saúl http://www.reflexionesprogresistas.com/?p=961

Hoy se cumplen treinta y un años de la aprobación de la Constitución Española. Es de justicia reconocer que, en perspectiva, esta es la constitución que más estabilidad ha traído al pueblo español y bajo la cual se han desarrollado distintos aspectos de nuestra vida política.

Dicho esto -que creo, es reconocido por casi todos- comienza a hablarse de reforma. Según EL PAÍS, el 84% de los españoles estaría a favor de una reforma. Esto no significa que un 84% de los ciudadanos considere que el texto es “malo” lo que quiere decir es que, más de tres décadas después y en un clima político diametralmente opuesto al de entonces, determinados asuntos necesitan una relectura.

La transición no fue un inmaculado camino de rosas como se nos ha dicho en muchas ocasiones. En la transición había terrorismos, había un ejército levantisco que amenazaba con cercenar el proceso, había una España temerosa en la circulaba con profusión la frase “esto acaba como en el 36″. Había una España en la que aún estaban frescos en la memoria la última ejecución franquista o los terribles sucesos de Vitoria, una España en la que recordar no convenía, en la que la Amnistía se confundía con la amnesia. Cuarenta años sin votar -sin oír hablar de partidos, sindicatos, votos, sin periódicos libres- dejaron en España una cultura política mutilada que despegó a los ciudadanos del proceso de transición, principalmente dirigido desde arriba. Una España que ni siquiera se planteó el hecho de romper con el último legado del franquismo: la jefatura del Estado impuesta en la figura del nieto del monarca que el pueblo expulsó a base de urnas. En este contexto, sólo se pudo llegar a un acuerdo de mínimos. Muchas renuncias por parte de una parte.

El resultado fue una constitución que dejó muchos cabos sueltos, que sin duda sirvió para sacar a España de su oscuro agujero, pero que tuvo la ambigüedad como principal fórmula para el consenso.

Puede decirse que en la actualidad, la realidad española ha superado a la Carta Magna en algunas cuestiones. Entre otras cosas, convendría revisar la cuestión territorial (apenas esbozada como una posibilidad en la Constitución), reconfigurar el Senado y tratar de cerrar el mapa competencial. En mi opinión habría también que revisar las privilegiadas relaciones entre la Iglesia y el Estado y los tratados contraídos hace décadas entre el último estado teocrático de Europa y nuestro estado democrático. También hemos alcanzado la madurez democrática suficiente como para decidir sobre el carácter democrático o privado de la jefatura del Estado. La ley electoral, manifiestamente injusta para partidos como Izquierda Unida, también habría de ser objeto de una reforma.

Cambiando lo que deba ser cambiado, España tiene derecho a dotarse, esta vez sin injerencias antidemocráticas y sin espadas de Damócles, de un texto adaptado a sus necesidades y realidades actuales. Es bueno que se abra el debate sobre el futuro de la Carta Magna y que caigan los tabúes, porque “ningún texto es sagrado”, como ha recordado hoy-por cierto- el primer lehendakari que conmemorar la Constitución que precisamente consagra y constituye, junto al estatuto vasco, el autogobierno de su comunidad autónoma…

]]>
http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/06/961/feed/ 10 http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/06/961/
Fallece Jordi Solé Tura http://feedproxy.google.com/~r/reflexionesprogresistas/DMyb/~3/yuR2S4Bmzmc/ http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/04/fallece-jordi-sole-tura/#comments Fri, 04 Dec 2009 14:53:18 +0000 Alberto Ginel Saúl http://www.reflexionesprogresistas.com/?p=955

Jordi Solé Tura (23 de mayo de 1930 – 4 de diciembre de 2009).

Ponente constitucional por el Partido Comunista, más tarde militó en el Partido Socialista y fue ministro de cultura entre los años 1991 y 1993. En 2004 le diagnosticaron el mal de Alzheimer y ha muerto hoy en Barcelona a los 79 años de edad.

Descanse en paz.

]]>
http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/04/fallece-jordi-sole-tura/feed/ 1 http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/04/fallece-jordi-sole-tura/
Inurrieta como síntoma http://feedproxy.google.com/~r/reflexionesprogresistas/DMyb/~3/LqoNVImtLpM/ http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/03/inurrieta-como-sintoma/#comments Thu, 03 Dec 2009 11:12:33 +0000 Alberto Ginel Saúl http://www.reflexionesprogresistas.com/?p=951 inurrieta03

El surgimiento de cada vez más voces discordantse dentro del PSM es síntoma de que las cosas no se están haciendo del todo bien. El proceso y la depuración al crítico, es símbolo de lo rematadamente mal que pueden llegar a hacerse las cosas en un partido político que camina ”sin cerebro”, “sin dirección” -como escribe Inurrieta en su post- (y sin oídos, añado yo) hacia una nueva derrota electoral.

No es derrotismo, es el pesimismo de la razón al que ya nos hemos acostumbrado, con el letal agravante de que ya ni siquiera se nos deja ser optimistas de la voluntad. Ya ni siquiera se permite pensar en un cambio, en una regeneración, soñar en un renacimiento de dentro a fuera de nuestros muros a partir del debate y la palabra. Es un pesimismo que además de en encuestas, se apoya en sensaciones.

La camarilla ha decidido expedientar (y puede que expulsar del partido) a un hombre que con respeto a las personas y sobre todo, con respeto a las ideas socialistas, lanza la siguiente advertencia:

Cuando todas las encuestas nos indican que el PP volverá a golear, e incluso se observa una tendencia a la baja en el PSM, fruto de la abstención, alguien debería sentarse, pensar y decidir que se requiere un cambio profundo, una verdadera revolución (…)

(…) Por favor, hagamos algo rápidamente, los electores ya no tienen paciencia.

Advertencia desoída, no ha lugar. Desde “arriba” se prefiere desoir la crítica, diluir el matiz, los peros y el quizás.

No reconozco en esta actitud (más propia del sovietismo o la derecha) al Partido Socialista. Y es que, el liderazgo de “vanguardia consciente” ejercido sobre una base yacente relegada solo a funciones “ejecutoras” en el seno de la verticalidad, no es propio de los partidos socialdemócratas. Que la socialdemocracia, nada es sin unas bases conscientes y activas, que la socialdemocracia nada será con un liderazgo de “élite” que no tolere contestación alguna. ¿La moqueta y el despacho tienen miedo al frío y el ruido de la calle?

Alejandro Inurrieta y otros compañeros de Madrid han (hemos) lanzado un grito para modificar el más inquietante de los silencios, ese silencio que vacía espacios, que ataca a la razón crítica y extiende la uniformidad en torno a “la nada” política.

Evidentemente, quiero mostrar mi apoyo a Alejandro Inurrieta. Y condenar la condena que se le va a imponer con casi total seguridad. No parece que el proceso iniciado contra él vaya a terminar felizmente, y es que el insensato ha incurrido en los graves pecados de la sinceridad, la claridad y la discrepancia intelectual, anatemas de hoy, de ayer y siempre. Pecados originales.

]]>
http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/03/inurrieta-como-sintoma/feed/ 12 http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/03/inurrieta-como-sintoma/
Premios Nicolás Salmerón en reconocimiento al trabajo por los DDHH http://feedproxy.google.com/~r/reflexionesprogresistas/DMyb/~3/avk6tRhFm2E/ http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/01/premios-nicolas-salmeron/#comments Tue, 01 Dec 2009 20:36:53 +0000 Alberto Ginel Saúl http://www.reflexionesprogresistas.com/?p=945

Tras cinco días de deliberaciones del jurado ya se conocen los ganadores del Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos. Galardones que se entregarán,en reconocimiento a la labor individual y colectiva en defensa de los DDHH,  el próximo día 10 de diciembre en el Ateneo de Madrid, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal.

Por categorías, estos son los ganadores elegidos por el jurado entre las candidaturas que pudieron proponer los usuarios de la red social Facebook:

- Personas individuales: José Luis Rodriguez Zapatero. Por su iniciativa e impulso al programa de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones

- Entidades colectivas: Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género. Por su labor en defensa de los derechos y la integridad de la mujer en todo el mundo.

- Profesionales de la comunicación: Ignacio Escolar. Por su contribución a la libertad de expresión y la denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos.

- Activistas 2.0: Montserrat Boix. Por el esfuerzo y la constancia al hacer de Mujeres en Red uno de los medios de comunicación de referencia dentro del movimiento feminista.

- Categoría especial: Víctimas del franquismo. Reconocimiento honorífico a todas las personas, familiares, descendientes y amistades de quienes murieron, sufrieron heridas, privación de libertad o exilio, por causa de su compromiso con la defensa de la legalidad constitucional, democrática y de derecho.

Enhorabuena a los premiados y, recuerda, el próximo día 10 de diciembre estás invitado al acto de homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la entrega de premios en el salón de actos del Ateneo de Madrid.

]]>
http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/01/premios-nicolas-salmeron/feed/ 1 http://www.reflexionesprogresistas.com/2009/12/01/premios-nicolas-salmeron/